Canal Economia: ¿ESTA USTED SEGURO DE QUE NO PUEDE BONIFICARSE EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI)?

El IBI es un impuesto Local que grava el mero hecho de ser titular o tener derecho real sobre los bienes inmuebles urbanos, rústicos o de carácter especial.

Según esto, prácticamente todas las familias están obligadas a pagar este impuesto, pero antes de desarrollarte las posibles bonificaciones que Ud. puede tener, desgranemos un poco dicho impuesto para que sepa cómo funciona.

Este impuesto es regulado por el Real decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la LEY REGULADORA DE LAS HACIENDAS LOCALES. Complementando este decreto, también tenemos distintas disposiciones reglamentarias, las cuales legislan los posibles intereses de demora, recargos de apremio, sanciones… Pero lo que realmente nos interesa hoy, y que queremos transmitirles, es que, a nivel particular, este impuesto es regulado por las ordenanzas fiscales locales, en nuestro caso la ORDENANZA FISCAL NUMERO 1 DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZAFRA, que desgranaremos a continuación, pero para los mas autodidactas, les dejamos el enlace a dicha ordenanza:

BONIFICACIONES Y TRAMITES DE INTERÉS:

¡Atención!  Algunos deben hacerse antes del 31 de diciembre para que tengan efectos en el IBI del año próximo:

Domiciliación. Para evitar posibles recargos por pagar fuera de plazo, es aconsejable que domicilie este impuesto en su cuenta corriente. Apunte.  De esta manera, además, podrá beneficiarse del sistema de cobro fraccionado que establezca su ayuntamiento.

Bonificaciones. Revise las ordenanzas fiscales de su municipio y verifique si puede disfrutar de alguna bonificación (tenga en cuenta que deben solicitarse expresamente). En Zafra son las siguientes:

* Tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 en la cuota íntegra del Impuesto, siempre que así se solicite por los interesados antes del inicio de las obras, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado.

* Las viviendas de protección oficial y las equiparables a estas según las normas de la Comunidad Autónoma, disfrutarán de una bonificación del 50 por 100 durante el plazo de tres años, contados desde el año siguiente a la fecha del otorgamiento de la calificación definitiva.

* Tendrán derecho a una bonificación del 95% de la cuota íntegra y, en su caso, del recargo del Impuesto a que se refiere el artículo 134 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, los bienes rústicos de las Cooperativas Agrarias y de Explotación comunitaria de la tierra, en los términos establecidos en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

* Los sujetos pasivos del Impuesto, que ostenten la condición de titulares de familia numerosa, disfrutarán de una bonificación de la cuota íntegra del Impuesto.

División. Si tiene un inmueble que es propiedad de varios titulares, puede solicitar al Ayuntamiento la división del impuesto. Apunte.  De esta manera, a cada propietario le llegará un recibo de IBI por la parte de copropiedad que le corresponda (y evitará que el copropietario al que le llegue el recibo único tenga que perseguir a los demás para que le abonen su parte). NOTA: tenga en cuenta que todo esto que se solicite ahora, entrará en vigor ya en enero de 2020. Por lo que le interesa solicitarlo ya. En caso de solicitarlo a partir de enero de 2020, entrara en vigor en 2021.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .