HABLEMOS DERECHO: Cláusulas Abusivas 3ª Parte (final)

Registrador: Cuando firmamos un préstamo hipotecario también nos obliga el Banco a inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad. Nuevamente, el banco debería correr con los gastos del Registro porque es él el único interesado y el que ha requerido los servicios del Registrador.

Tasación del inmueble: Este es un gasto más discutido por los Tribunales, ya que se dictan pronunciamientos dispares en cuanto a su abusividad y consiguiente nulidad.

 Gestoría: Es usual que el Banco nos exija contratar los servicios de una determinada gestoría o la contrate él mismo. Es la entidad bancaria la única interesada en ello, el prestatario no necesita la intervención de la gestoría y la ley no lo exige. Además, se trata de un servicio no solicitado por el prestatario y un incremento del precio por un servicio accesorio y no esencial. Por tanto, debe ser el Banco quien pague sus servicios.

Cancelación: Esta cláusula permite a la entidad financiera cobrar cualquier tipo de comisión por los trámites necesarios para el otorgamiento de escritura de cancelación de la hipoteca. Es abusiva porque quien tiene el deber de realizarlo es el banco, no el prestatario. Así lo ha confirmado el Tribunal Supremo.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: Tras las numerosas sentencias dispares en cuanto a quién correspondería el pago de este impuesto, si al Banco o al prestatario, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo venía estableciendo por unanimidad, que le correspondería al prestatario, interpretando de este modo la Ley del Impuesto. Sin embargo, este mismo año, la Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, especializada en tributos, había dictado tres sentencias, creando así Jurisprudencia, interpretando y considerando que el obligado a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados era el Banco y no el prestatario. Ante esta situación, con carácter urgente y totalmente excepcional, el Presidente de la Sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo, Don Luis María Díez Picazo, convocó el Pleno de la Sala con el fin de debatir y decidir si se mantenía ese criterio (que el impuesto lo pague el Banco) o si se volvía al anterior (que el impuesto lo pague el prestatario). Dicho Pleno decidió volver al anterior criterio (que pague el impuesto el prestatario), tomándose tal decisión por el voto a favor del Presidente de la Sección, que deshizo el empate que se había producido en la votación. No hace falta recordar la enorme polémica que se ha generado en todos los ámbitos con este cambio de criterio del Tribunal Supremo, hasta el punto de que inmediatamente, el propio Gobierno, ha dictado una norma por la que le atribuye el pago del impuesto al Banco, pero no con carácter retroactivo.

Sobre este tema sólo añadir que, a pesar de este cambio de criterio del Pleno del Tribunal Supremo, el Juzgado de Primera Instancia 18 bis de Málaga, en sentencia de 12 de noviembre de 2018, ha condenado a la entidad bancaria a pagar, entre otros gastos, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, al considerar la cláusula nula y, con ello, inexistente, añadiendo que con la norma dictada por el Gobierno se resuelve “una laguna interpretativa” y, por tanto, considera que es tácitamente retroactiva. Es decir, la polémica sobre esta materia no ha terminado.

Finalmente, debo recalcar que no debemos olvidarnos de varias cuestiones esenciales a la hora de hacer las reclamaciones: — La primera es la de acudir a un Abogado Ejerciente con conocimientos y experiencia de Derecho Bancario para cualquier reclamación relacionada con esta materia; — La segunda, es que hay que tener en cuenta el criterio o criterios de los Juzgados y Tribunales del territorio donde vivimos, para conocer en qué sentido se suelen pronunciar; — La tercera es que tenemos que contar con toda la prueba documental que corresponda a nuestra reclamación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .