Fototeca ciudad de Zafra: Curiosidades de la Fotografía

Los que vivimos con “pasión” la fotografía, no dejamos de leer libros, revistas, vídeos y películas como el fotógrafo de Mauthausen recientemente, para llenarnos de historia, del saber algo más, de aprender de cómo se deben hacer las cosas, uno no nace ya sabiendo de todo, a mi me llego tarde esta locura mía de coleccionar fotografías antiguas o postales de Zafra, en todos estos años uno aprende como tiene que catalogar las fotos, investigar, limpiar, archivar, documentar, datar y algo que me apasiona, mirar cada foto con lupa y preservar la fotografía para que siga durando en el tiempo, legos de humedades, temperaturas y ciento de cosas más, como si fuera una obra de arte, se tiene que conservar muy bien y para eso el espacio ya se queda pequeño, pero la adversidades me hacen tener más ingenio y de momento, todo va por buen camino, seguimos ampliando la Fototeca de Zafra con más fotos y ese era y es el objetivo final.

   Pero hoy hablamos de algunas curiosidades de este mundo de la fotografía, por ejemplo:

   La primera cámara fotográfica más antigua, fue creada en el siglo XIX por Joseph-Nicephore en 1826, fabricada en material de madera en París y se considera que fue la pionera, porque se podía revelar el contenido de la imagen y eso fue toda una revolución para el tiempo.


“Usted aprieta el botón, y nosotros hacemos el resto”, es el slogan para un negocio de fotografía, que se utilizó en la primera publicidad de cámaras y se vendía en 1888, cargada de 100 fotos para fotografiar, la fotografía cambio la forma de hacer la publicidad, las letras dejó paso a los dibujos gráficos y luego a la fotografía y ya metidos en el Siglo XXI, la publicidad no se entiende sin la fotografía, sin olvidar la imagen móvil.

La Mamut“, denominada la cámara más grande del mundo, y estuvo a inicios del siglo XX., su peso era de 634 kg y sus placas tenían medidas de 150x240cm, nos podemos imaginar la forma de transporte para llevarlo de un lugar a otro, hoy solo necesitamos la punta de un lápiz para hacer una fotografía.

   Antes de crear la fotografía, no sabíamos cómo éramos de niños, no teníamos esa idea de cómo jugamos, cómo vestíamos, solo la pintura nos dejaba ver algunas forma de ver nuestro pasado, en el Museo de Santa Clara de Zafra, tenemos el perfil de la Villa de Zafra en España, de Silvestre, Israel (1621-1691), ahora contamos con miles de fotos de Zafra.

   Una de las fotos más famosa de la historia, es la de una pareja besando en el Times Square, Nueva York, al finalizar la segunda guerra mundial. Parece que realmente es una pareja de enamorados, sin embargo, son desconocidos. Resulta que el joven estaba muy feliz de regresar vivo de la guerra y besó a la primera mujer que vio.

   Podemos seguir con muchas curiosidades del mundo de la fotografía, sería interminable, lo que sí tenemos claro, que la fotografía cambio la forma de ver el mundo, en dos minutos hacemos tantas fotos como se hicieron en todo el siglo XIX, colgamos tantas fotos en redes sociales, que supera en ciento de veces al mayor archivo fotográfico de EEUU.    Curiosidades y leyendas que me recuerda aquel buen señor que un día me solicito algo que era imposible, una fotografía de la entrada de los franceses en Zafra por la carretera de Badajoz y no es una leyenda, es una verdad como un templo, no hace falta hablar de historia, de fechas, del nacimiento de la primera fotografía, de esos tejados en blanco y negro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .