Salud para Todos: Los Alimentos Ultraprocesados

Los alimentos “ultraprocesados” más que moda es una táctica comercial de la industria alimentaria que está impidiendo que la población general logre una alimentación saludable, y está favoreciendo el aumento de las enfermedades crónicas derivadas de su consumo (obesidad, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer). En la última década la venta de estos productos se ha incrementado un 50%.   Cuando hablamos de los ultraprocesados nos referimos a los productos comestibles industriales que son elaborados con productos derivados de los alimentos. Es decir, que no llevan ningún alimento entero, completo o en su estado natural, y son obtenidos con mezclas a partir de ingredientes refinados o sintetizados que no deben formar parte de la alimentación habitual, según la evidencia científica disponible y lo recomendado en la dieta mediterránea.


Foto: Algunos ejemplos de comida real, alimentos procesados y ultraprocesados, planteados como columnas de un semáforo : verde/saludable, ámbar/consumo moderado, rojo/no consumir.

   Los “ultraprocesados” en su composición, entre otros muchos, contienen algunos de los siguientes componentes: Azúcar (jarabes, dextrosa, maltodextrinas, fructosa…),Harina refinada: aquella que no especifica la palabra INTEGRAL (o porcentaje < 70%).

Aceites vegetales refinados: aceite de girasol, colza, palma, nabina, algodón, semilla de uva, cártamo…

Aditivos alimentarios

Proteína láctea añadida.

   Hoy día es difícil que no haya un mínimo de procesamiento industrial, por ello se creado el sistema nova para agrupar los alimentos según su naturaleza, finalidad y grado de procesamiento, en la que además de los alimentos ultraprocesados se define otros tres grupos más:

  Alimentos no procesados o mínimamente procesados. Como los procedentes de vegetales o animales que no han sufrido ningún procesamiento industrial o bien se modifican mínimamente sin agregar sustancias nuevas en su composición como grasas, almidones, azúcares o sal, pero su modificación puede implicar que se eliminen partes de los mismos. Su objetivo es prolongar la duración, mejorar su preparación y uso o favorecer su sabor, aspecto, … Están incluidos las frutas, verduras frescas, hortalizas, granos y leguminosas, carnes, pescados, mariscos, frutos secos, huevos y leche.

  Ingredientes culinarios procesados. Son componentes de los alimentos o extraídos de la naturaleza por la industria como son las grasas, aceites, almidones, sal y azúcares. Se utilizan en la preparación de los otros alimentos para mejorar el sabor, hacerlos más agradables, dar variedad o resultar más nutritivos.

   Alimentos procesados. Se consiguen al agregar grasas, aceites, azúcares y sal a los alimentos mínimamente procesados, para hacerlos más duraderos y generalmente más sabrosos. Si la calidad de su composición no se ve alterada y mantiene sus propiedades saludables presentes en la naturaleza, se considera que son “buenos procesados”. Así se incluye a las conservas, semiconservas, alimentos reales congelados, platos de alimentos reales envasados al vacío…

En pequeñas cantidades y con otros alimentos saludables, los productos ultraprocesados son inocuos. Sin embargo, al hacerlos más sabrosos y agradables al paladar, junto a la gran cuota en el mercado de estos productos y sus empresas, tanto en la publicidad como en las grandes superficies y centros comerciales, han hecho que el consumo de éstos sea elevado y además desplace el consumo de alimentos reales, más saludables, con el doble perjuicio que ello supone.

   La principal causa de muerte en España son las enfermedades crónicas no transmisibles cardiovasculares (infarto de miocardio, ictus, enfermedad arterial periférica,…)  y los tumores Todas ellas tienen un origen multifactorial, sin embargo parecen estar relacionadas con la dieta basada en productos insanos, por tanto modificable mediante el menor consumo de estos productos.    Por ello, el mejor momento para realizar una dieta saludable empieza en el momento de la compra, todo aquello que no te lleves a casa será más difícil que lo consumas. No lo olvides!!!.

En las páginas de Aitor Sánchez (www.midietacojea.com ) y Lucia Martínez (www.dimequecomes.com ) encontraras más información sobre ultraprocesados y el movimiento REALFOODING que han iniciado ambos en redes sociales para defender el derecho de la población a una alimentación saludable combatiendo los mitos y conflictos de intereses presentes en la nutrición.

Con la colaboración de la Dra. Rocío Pascual Sánchez. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de San Roque de Badajoz.Es muy importante que aprendamos a leer las etiquetas de los alimentos.

Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos para mantener o mejorar su inocuidad, su frescura, su sabor, su textura o su aspecto.

Además de los enunciados: aglutinantes, colorantes, edulcorantes, espesantes, espumantes, mejoradores sensoriales como aromatizantes y saborizantes, estabilizadores,… Ver http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-additives

Estas enfermedades cardiovasculares se relacionan directamente con la presencia de obesidad, hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes mellitus y síndrome metabólico.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .