Desde la cocina: La merendilla

Aunque se sigue practicando, pero de otra forma. La merendilla es una tradición que se sigue manteniendo viva desde hace varios siglos.

Yo me acuerdo cuando me sentaba por las tardes en el umbral de la casa de mis abuelos, con ese sol veraniego de las últimas horas de la tarde, con la calle repleta de niños jugando con bocadillos en mano. Unos de chorizo, otros de salchichón, de tortilla, y yo sentado en la puerta esperando ansioso antes de irme a jugar con los amigos a que mi abuela me trajera de la cocina ese maravilloso manjar que era una rebanada de pan de pueblo regada con aceite de oliva del molino y un poco de azúcar “QUE AMBROSIA, dios mío”.

Mi abuelo Miguel me decía que cuando él era joven se iban al campo las mujeres y los hijos pequeños a llevar la merendilla a esos labradores que trabajaban de sol a sol en nuestras tierras extremeñas, tortillas, quesos, longanizas, perrunillas o bollas de chicharrones, aquello era la hora esperada por ese labrador, una vez terminada la jornada laboral, se sentaban debajo de la encina y degustaban todos aquellos manjares, luego PA CASA, a descansar todos juntos, …. Eran tardes familiares, maravillosas, donde se hablaba, se aprendía, mientras masticábamos al atardecer. En fin, no dejemos de inculcar a nuestros hijos esta tradición ancestral, que corran bocadillo en mano, con la bicicleta y la talega al pantano, o al arroyo a coger renacuajos con pan y queso… CARPE DIEM AMIGOS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .